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miércoles, 22 de mayo de 2019

(1)"ENTREVISTA"

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Un punto muy importante para poder analizar la educación es mediante el estudio de los conceptos, métodos y teorías sociales, donde al paso del tiempo han existido aportaciones de psicólogos, economistas, antropólogos, pedagogos y sociólogos, que ha hecho como resultado de la sociología de la educación se convierta en un importante campo interdisciplinario de estudio, por lo que platearemos algunas preguntas a estos teóricos sobre la sociología de la educación.

Emilio Durkheim:
1.- ¿Por qué considera que las relaciones educativas o pedagógicas no son relaciones de comunicación?
Durkheim: El sistema educativo debe de ser un sistema de dominación de las almas, donde la escuela es una institución de poder y la función de la escuela debe de ser la imposición de la legitimidad de una determinada cultura o forma de vida.
 
2.- Usted considera que todas las naciones tienen necesidad de una cierta especialización ¿esa especialización solo será en un campo de mayor necesidad o puede darse en varios campos sin considerar las necesidades de la sociedad?
Durkheim: Una de las funciones de la educación es preparar a la gente para para el medio particular para el que están destinados esto es porque toda sociedad precisa una similitud básica del pensamiento, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la existencia, por lo tanto si se consideran las necesidades de la sociedad.



3.- ¿Cuáles son los dos requisitos básicos para que la educación pueda constituirse como ciencia?
Durkheim: El primer requisito es que la educación debe de estar constituido por un conjunto de prácticas, de modo de proceder, de costumbres, el segundo requisito es la homogeneidad de estas prácticas consisten en la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven 

Karl Marx:
1.- ¿Por qué considera importante sustraer la educación de toda influencia por parte del gobierno y de la iglesia?
Marx: Eso de la educación popular a cargo del estado es absolutamente inadmisible, una cosa es determinar los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, mediante inspectores del estado y otra cosa completamente distinta nombrar al estado educador del pueblo.  
2.- ¿Cuál es la razón por la que debe de existir una unión entre enseñanza y producción?
Marx: No se trata de que los niños produzcan, es con la finalidad de que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de producción.
3.- Ha considerado que el sistema económico de una sociedad debe de estar regulado por el Estado ¿Lo mismo debe de suceder con la educación? ¿Debe estar regulada y dirigida por el Estado?  
Marx: Considero que solo el estado cuenta con los recursos necesarios para poner en pie un verdadero sistema escolar para todos, como también lo es que solamente con un sistema estatal podía plantarse seriamente el tema de la gratuidad.


Weber:
1.- ¿Por qué considera a la educación, la familia y la iglesia como asociaciones de dominación?
Weber: Los bienes de salvación que concede la escuela son bienes culturales, religiosos y familiares ya que influyen sobre los actos de los individuos.
2.- ¿Qué es la educación carismática?
Weber: Propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no trasferibles y pertenecientes a los individuos. 
3.- ¿Qué es la educación humanística?
Weber: Trata de cultivar un determinado modo de vida que comparta unas particulares actitudes y comportamientos.
4.- ¿Qué es la educación especializada?
Weber: Corresponde a la estructura de dominación legal y viene asociada al proceso de racionalización de la sociedad contemporánea.

Los interpretativos:
1.- ¿Por qué el interaccionismo contempla a la relación que se da entre profesor-alumno como una relación de conflicto?
Interpretativos: Por qué esta se centra en el análisis del proceso de negociación para que la vida en la escuela sea posible
2.- ¿Dentro de la fenomenología se toma al alumno como objeto de estudio?
Interpretativos: Si porque se centra en analizar el conocimiento que los actores o los alumnos tienen sobre la situación, por ejemplo un profesor puede interpretar el comportamiento de un estudiante como estúpido o inteligente.
3.- ¿Por qué la etnometodología se preocupa por descubrir que procedimientos utilizan los sujetos para poder hacer una sociedad inteligible?
Interpretativos: La etnometodología es el estudio del cuerpo de conocimientos de sentido común y de la gama de procedimientos y consideraciones por medio de los cuales los miembros corrientes de la sociedad dan sentido a las circunstancias en las que se encuentran, hallan el camino a seguir en esas circunstancias y actúan en consecuencia.

Bourdieu:
1.- Usted considera que toda enseñanza que se da en la escuela o en el hogar descansa en la autoridad ¿Cuál es la razón por la que hace este tipo de explicación?
Bourdieu: La gente debe de aceptar el derecho de aquella persona que tiene autoridad de a hacer o decir las cosas, es así como en la escuela los alumnos han de aceptar el derecho del profesor a decirles lo que han de estudiar. 
2.- ¿Cuál es el análisis que realiza de los estudiantes en su obra titulada los estudiantes y la cultura?
Bourdieu: Es un trabajo de análisis sobre estudiantes universitarios franceses, donde se analiza en que consiste el privilegio universitario y que es lo que valora la enseñanza superior, donde los estudiantes más favorecidos aportan hábitos, modos de comportamientos y actitudes de su medio social de origen que le son enormemente útiles en sus tareas escolares
3.- ¿Qué es para usted y en que consiste la autoridad pedagógica?
Bourdieu: Es un componente necesario o condición para una acción pedagógica exitosa, es fundamental ya que se identifica con la relación primordial o natural entre el padre y el hijo.


Bibliografía:
 Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.


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