Un
punto muy importante para poder analizar la educación es mediante el estudio de
los conceptos, métodos y teorías sociales, donde al paso del tiempo han existido
aportaciones de psicólogos, economistas, antropólogos, pedagogos y sociólogos,
que ha hecho como resultado de la sociología de la educación se convierta en un
importante campo interdisciplinario de estudio, por lo que platearemos algunas
preguntas a estos teóricos sobre la sociología de la educación.
Emilio Durkheim:
1.- ¿Por qué considera que las relaciones
educativas o pedagógicas no son relaciones de comunicación?
Durkheim: El
sistema educativo debe de ser un sistema de dominación de las almas, donde la
escuela es una institución de poder y la función de la escuela debe de ser la
imposición de la legitimidad de una determinada cultura o forma de vida.
2.- Usted considera que todas las naciones
tienen necesidad de una cierta especialización ¿esa especialización solo será
en un campo de mayor necesidad o puede darse en varios campos sin considerar
las necesidades de la sociedad?
Durkheim: Una de
las funciones de la educación es preparar a la gente para para el medio
particular para el que están destinados esto es porque toda sociedad precisa
una similitud básica del pensamiento, valores y normas entre sus miembros para
perseverar en la existencia, por lo tanto si se consideran las necesidades de
la sociedad.
3.- ¿Cuáles son los dos requisitos básicos
para que la educación pueda constituirse como ciencia?
Durkheim: El
primer requisito es que la educación debe de estar constituido por un conjunto
de prácticas, de modo de proceder, de costumbres, el segundo requisito es la
homogeneidad de estas prácticas consisten en la acción ejercida por la
generación adulta sobre la joven
Karl Marx:
1.- ¿Por qué considera importante sustraer
la educación de toda influencia por parte del gobierno y de la iglesia?
Marx: Eso de la educación
popular a cargo del estado es absolutamente inadmisible, una cosa es determinar
los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del
personal docente, las materias de enseñanza, mediante inspectores del estado y
otra cosa completamente distinta nombrar al estado educador del pueblo.
2.- ¿Cuál es la razón por la que debe de
existir una unión entre enseñanza y producción?
Marx: No se trata de que los
niños produzcan, es con la finalidad de que sean capaces de vincular los
conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de producción.
3.- Ha considerado que el sistema
económico de una sociedad debe de estar regulado por el Estado ¿Lo mismo debe
de suceder con la educación? ¿Debe estar regulada y dirigida por el
Estado?
Marx: Considero que solo el
estado cuenta con los recursos necesarios para poner en pie un verdadero
sistema escolar para todos, como también lo es que solamente con un sistema
estatal podía plantarse seriamente el tema de la gratuidad.
Weber:
1.- ¿Por qué considera a la educación, la
familia y la iglesia como asociaciones de dominación?
Weber: Los bienes de salvación
que concede la escuela son bienes culturales, religiosos y familiares ya que
influyen sobre los actos de los individuos.
2.- ¿Qué es la educación carismática?
Weber: Propone despertar
cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no
trasferibles y pertenecientes a los individuos.
3.- ¿Qué es la educación humanística?
Weber: Trata de cultivar un
determinado modo de vida que comparta unas particulares actitudes y
comportamientos.
4.- ¿Qué es la educación especializada?
Weber: Corresponde a la
estructura de dominación legal y viene asociada al proceso de racionalización
de la sociedad contemporánea.
Los interpretativos:
1.- ¿Por qué el interaccionismo contempla
a la relación que se da entre profesor-alumno como una relación de conflicto?
Interpretativos: Por
qué esta se centra en el análisis del proceso de negociación para que la vida
en la escuela sea posible
2.- ¿Dentro de la fenomenología se toma al
alumno como objeto de estudio?
Interpretativos: Si
porque se centra en analizar el conocimiento que los actores o los alumnos
tienen sobre la situación, por ejemplo un profesor puede interpretar el
comportamiento de un estudiante como estúpido o inteligente.
3.- ¿Por qué la etnometodología se
preocupa por descubrir que procedimientos utilizan los sujetos para poder hacer
una sociedad inteligible?
Interpretativos: La
etnometodología es el estudio del cuerpo de conocimientos de sentido común y de
la gama de procedimientos y consideraciones por medio de los cuales los
miembros corrientes de la sociedad dan sentido a las circunstancias en las que
se encuentran, hallan el camino a seguir en esas circunstancias y actúan en
consecuencia.
Bourdieu:
1.- Usted considera que toda enseñanza que
se da en la escuela o en el hogar descansa en la autoridad ¿Cuál es la razón
por la que hace este tipo de explicación?
Bourdieu: La
gente debe de aceptar el derecho de aquella persona que tiene autoridad de a
hacer o decir las cosas, es así como en la escuela los alumnos han de aceptar
el derecho del profesor a decirles lo que han de estudiar.
2.- ¿Cuál es el análisis que realiza de
los estudiantes en su obra titulada los
estudiantes y la cultura?
Bourdieu: Es un
trabajo de análisis sobre estudiantes universitarios franceses, donde se
analiza en que consiste el privilegio universitario y que es lo que valora la
enseñanza superior, donde los estudiantes más favorecidos aportan hábitos,
modos de comportamientos y actitudes de su medio social de origen que le son
enormemente útiles en sus tareas escolares
3.- ¿Qué es para usted y en que consiste
la autoridad pedagógica?
Bourdieu: Es un
componente necesario o condición para una acción pedagógica exitosa, es
fundamental ya que se identifica con la relación primordial o natural entre el
padre y el hijo.
Bibliografía:
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el
29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.
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