En base
a los comentarios de mis compañeros, las conclusiones del análisis de la dinámica
escolar y la cultura escolar, que son fundamentales para poder comprender
aquellos alcances y limitaciones que enfrentan las políticas y reformas
educativas impulsadas desde el Estado, siempre apropiadas o resignificadas
desde los actores sociales (docentes – alumnos), son las siguientes:
La cultura
escolar es vital para el éxito o fracaso, presencia o ausencia del cambio
curricular, la escuela puede considerarse como unidad básica de cambio, para
que este cambio suponga una mejora debe generarse desde dentro de la escuela
una manera es por medio de la innovación, por medio de la exigencia de nuevos
modos de pensar y hacer frente a los ya asentados y habituados, la innovación
es algo que debe de generarse desde el propio centro educativo, frente a
enfoques dependientes de cómo poner más eficientemente en práctica cambios
implantados externamente por la administración, debe de ser un cambio de modo
que se pueda ejercer la profesión de la enseñanza y el funcionamiento de los
centros, como organizaciones y lugares de trabajo, no como forma de imposición,
si no de poder posibilitar condiciones y
contextos para que puedan tener lugar dentro de la cultura escolar.
La cultura
escolar significa priorizar los valores, modos de trabajo y expectativas
compartidas sobre la acción diaria, con el objetivo del cambio organizativo de
las imágenes, valores y significados compartidos en el modo de trabajar y no de
los cambios a nivel estructura burocrática, como sabemos que sucede hoy en día,
donde existe un cruce de factores sociales, políticos y prácticas educativas que
tienen que ver es esos espacios institucionales de mediación de los centros
escolares, que configuran los procesos de enseñanza de alumnos y profesores,
por lo que debemos de considerar que ante cualquier reforma educativa impuesta
externamente, si se requiere que sea exitosa, primero tendrá que ser
reconstruida por el centro escolar de acuerdo a sus prioridades, al mismo
tiempo de ir creando condiciones externas e internas para lograr un desarrollo organizativo
o institucional de los centros escolares.
La cultura
escolar de cada centro presenta diferencias, con grupos o subculturas en su interior
por lo que ninguna cultura es monolítica ya que las normas o principios de lo
que se deba ser la acción del centro se distinguen por su carácter más
permanente o sagrado y por el grado en el que se permite su alteración
Poder
mejorar la cultura escolar, Hopkinsy Ainscow (1993b:291) menciona que funciona
mejor cuando un foco practico y claro para el desarrollo está unido al trabajo
simultaneo en las condiciones internas dentro de la escuela. Por lo que para
poder lograr una mejora en la cultura escolar se deben de reconstruir las
reformas educativas impuestas externamente considerando las prioridades de las escuelas,
crear condiciones internas que puedan apoyar y gestionar el cambio en las
escuelas y enclavar estas prioridades y condiciones con una estrategia más
general.
Bibliografía.
Bolívar,
A. (1996). Cultura escolar y cambio
curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.
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