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miércoles, 22 de mayo de 2019

(8)“LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”

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En base a los comentarios de mis compañeros, las conclusiones del análisis de la dinámica escolar y la cultura escolar, que son fundamentales para poder comprender aquellos alcances y limitaciones que enfrentan las políticas y reformas educativas impulsadas desde el Estado, siempre apropiadas o resignificadas desde los actores sociales (docentes – alumnos), son las siguientes:
 

La cultura escolar es vital para el éxito o fracaso, presencia o ausencia del cambio curricular, la escuela puede considerarse como unidad básica de cambio, para que este cambio suponga una mejora debe generarse desde dentro de la escuela una manera es por medio de la innovación, por medio de la exigencia de nuevos modos de pensar y hacer frente a los ya asentados y habituados, la innovación es algo que debe de generarse desde el propio centro educativo, frente a enfoques dependientes de cómo poner más eficientemente en práctica cambios implantados externamente por la administración, debe de ser un cambio de modo que se pueda ejercer la profesión de la enseñanza y el funcionamiento de los centros, como organizaciones y lugares de trabajo, no como forma de imposición, si no  de poder posibilitar condiciones y contextos para que puedan tener lugar dentro de la cultura escolar.

La cultura escolar significa priorizar los valores, modos de trabajo y expectativas compartidas sobre la acción diaria, con el objetivo del cambio organizativo de las imágenes, valores y significados compartidos en el modo de trabajar y no de los cambios a nivel estructura burocrática, como sabemos que sucede hoy en día, donde existe un cruce de factores sociales, políticos y prácticas educativas que tienen que ver es esos espacios institucionales de mediación de los centros escolares, que configuran los procesos de enseñanza de alumnos y profesores, por lo que debemos de considerar que ante cualquier reforma educativa impuesta externamente, si se requiere que sea exitosa, primero tendrá que ser reconstruida por el centro escolar de acuerdo a sus prioridades, al mismo tiempo de ir creando condiciones externas e internas para lograr un desarrollo organizativo o institucional de los centros escolares. 

La cultura escolar de cada centro presenta diferencias, con grupos o subculturas en su interior por lo que ninguna cultura es monolítica ya que las normas o principios de lo que se deba ser la acción del centro se distinguen por su carácter más permanente o sagrado y por el grado en el que se permite su alteración  

Poder mejorar la cultura escolar,  Hopkinsy Ainscow (1993b:291) menciona que funciona mejor cuando un foco practico y claro para el desarrollo está unido al trabajo simultaneo en las condiciones internas dentro de la escuela. Por lo que para poder lograr una mejora en la cultura escolar se deben de reconstruir las reformas educativas impuestas externamente considerando las prioridades de las escuelas, crear condiciones internas que puedan apoyar y gestionar el cambio en las escuelas y enclavar estas prioridades y condiciones con una estrategia más general.  





Bibliografía.
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.

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