El
sistema educativo en México es una estructura integrada por principios normas y
procedimientos que rigen la manera de cómo se forman los alumnos, la escuela
constituye un espacio privilegiado para reconstrucción, difusión y control de
los contenidos socioculturales, de ciencia y tecnología, el artículo tercero
constitucional establece que ¨Todo
individuo tiene derecho a recibir educación. El estado-Federación, Estados y
Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación
primaria y secundaria son obligatorias. La educación que imparte el Estado
tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y
fomentara en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la
solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Existen
argumentos a favor y en contra del papel que desempeña la función de la
escuela, algunos argumentos en contra son:
·
El currículo es un instrumento que contiene el
contenido oficial que el Estado quiere implementar en la sociedad.
·
La escuela prepara a los alumnos para
desempeñar diferentes tipos de funciones, ya se dé explotado, de agentes de la
explotación, de agentes de la represión o de profesionales de la tecnología.
·
El currículo oficial vendría a ser un
instrumento producido por las clases dominantes, impuesto a docentes y
estudiantes, donde estos últimos tienen que responder y los primeros en
inculcar.
·
El currículo oficial es un instrumento que
contiene valores, conocimientos, actitudes y comportamientos privilegiados por
quienes tienen el poder.
Algunos argumentos a favor son:
·
La escuela constituye un espacio privilegiado
para la construcción, difusión y control de determinados contenidos
socioculturales y la forma de relación vigente en su contexto.
·
El éxito escolar se da en la medida en que los
sujetos logran ser socializados.
·
Tendrán éxito quienes posean un capital
cultural más cercano al que la escuela propugna y fracasaran los que se alejen
de éste.
·
El éxito o fracaso en el aprendizaje vendría a
ser resultado del procesamiento que los sujetos hacen del currículo oficial a
partir de su propio capital cultural que puede ser más amplio o más limitado,
con respecto al inculcado por la escuela.
Existe
el currículo oficial que es el instrumento que contiene el contenido oficial
que el estado quiere implementar en la sociedad, que es impuesto a docentes y
estudiantes, al que los primeros tienen que inculcar y los últimos tienen que
responder, este instrumento contiene valores, conocimientos, actitudes y
comportamientos privilegiados por el mismo estado y que el éxito escolar se
dará en gran medida en que los estudiantes logren ser socializados y quienes
poseen un capital cultural más cercano al que la escuela propugna y fracasaran
los que se alejen de este capital cultural, adicional a que los mismos
estudiantes crean su propio capital cultural y que lo pueden ampliar o limitar con respecto al inculcado por la
escuela, es de suma importancia la intervención del docente, ya sea para bien o
para mal, el docente impone sus propios
métodos de enseñanza, es decir, sus instrucciones y sus propias versiones de lo
que los profesores consideran que los alumnos deben de aprender y como deben de
hacerlo, a esto se le conoce el currículo oculto, una vez que se juntan, tanto el currículo oficial y el currículo
oculto da como resultado la oferta
educativa que el país ofrece a sus hijos para que puedan asistir a las escuelas
y puedan hacer uso del sistema educativo.
Gracias.
.
Bibliografía.
Constitución
política de los Estados Unidos Mexicanos, editorial Mc. Graw
Hill, México, 2004. 2. Código fiscal de la Federación, editorial ISEF, México,
2004. 3.
Andrade,
Patricia. “El lugar de los sujetos en
la educación y en el currículo”. Revista electrónica UMBRAL – Nº 7
REDUC, 2000.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario