Experiencia
de reproducción.
En el
caso de Ivonne cuando le toco aprender orientación y movilidad con su maestra
que era muy estricta cuando les impartía clases, donde la mejor manera de
aprender era tapándoles los ojos, Berger y Luckman escriben ¨ La distribución
social del conocimiento de ciertos elementos que constituyen la realidad
cotidiana pueden llegar a ser sumamente compleja y hasta confusa para el que la
mira desde afuera¨ ( Berger y Luckman 1967) que es lo Ivonne menciona: ¨cuando nos tocaba salir a la calle, nos llevaba
por diferentes lugares pero llegábamos al mismo punto. Recuerdo que las
primeras veces ubicaba las otras rutas, que se me hacían más fáciles, si está
me regañaban y me quitaba puntos por no regresarme por donde ella lo había
indicado. Tuve que aprender a poner mucha atención y ubicar bien mi espacio,
hoy en día entendí Qué le echó de taparme los ojos y de llevarnos por
diferentes rutas, de dejarnos regresar solos no serviría, para perder el miedo,
el hecho de ubicarnos, y poder resolver el hecho de llegar a nuestro
destino y si es que nos perdemos hay que mantener la calma. Hoy en día todas
las técnicas de enseñanza que ella me dio, yo las aplicó de igual manera
con mis alumnos, he tenido una muy buena respuesta¨.
Experiencia
de resignificación.
Con
Eveling, cuando la enseñaron a pintar les enseñaron los colores, cuáles eran
los primarios y secundarios, como al mezclar se crean más colores, también enseñaron cuales eran los pinceles o los
materiales que se ocupan para pintar, para que servía cada uno y que era lo que
hacía diferente, también como hay diferentes tipos de métodos de pintura, la
historia detrás de los métodos y las grandes pinturas que existen;
aunque se les enseñaba lo mismo el resultado de la pintura no era el mismo que
el de la profesora, al aprender los diferentes métodos ya no tenía que ser el
mismo método que el que la maestra enseñaba, las reproducciones finales de lo
que enseñaban en pintura siempre era
distinto al de la maestra o incluso el de los compañeros también, cada quien
comenzó a tener su propia técnica y cada uno pintaba de manera diferente algo
en específico, Berger y Luckman 1967, mencionan ¨Mi conocimiento de la vida
cotidiana se estructura en términos de relevancia, algunas de las cuales se
determina por mis propios intereses pragmáticos inmediatos, y otras por mi
situación general dentro de la sociedad¨, cuando Eveling se dio cuenta que al
combinar los colores podían dar como resultado otros que no eran los que la
profesora mencionaba, entraron sus propios intereses para descubrir que podía
pintar de diferente manera y con diferentes colores.
Bibliografia.
P. Berger y T. Luckman, La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
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